miércoles, 10 de febrero de 2010

El software libre


Comencemos con una pequeña introducción. El software libre, según la wikipedia, es todo aquel software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Este tipo de software, responde a las 4 libertades de los usuarios:
  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El software libre apareció en el año 1984, con Richard Stallman , cuando decidió embarcarse en el proyecto GNU y posteriormente en la "free software fundation" creando él así, la libertad de usuarios y restringiendo las posibilidades de apropiación de software.

En la actualidad, el software libre por excelencia, es el denominado Linux. Es un sistema operativo libre, es decir, no hay que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo y además, el sistema viene acompañado del código fuente. Linux tiene la ventaja de que puede ser modificado por cualquier usuario y de este modo solucionar problemas en el sistema. Por útlimo, cuenta con diversas distribuciones como son: Suse, Fedora, Debian, Ubuntu, Kubuntu...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada